Bajan las capturas de inmigrantes mexicanos en EEUU y suben las de centroamericanos en México.

El año 2014 ha sido un año de contrastes en los flujos migratorios de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos.  A la crisis de los menores de edad viajando solos en la frontera que comparten Estados Unidos y México, se unió una agresiva política de contención migratoria mexicana.

Por principio de cuentas, y por vez primera desde hace poco más de veinte años, los migrantes mexicanos capturados en Estados Unidos durante 2014, fueron menos que los procedentes de otros países del propio continente y de algunos países de otros continentes, pero, especialmente, centroamericanos.

En efecto, durante el año que ya concluye la patrulla fronteriza de Estados Unidos y las autoridades migratorias que se afanan en el cruce fronterizo más populoso del mundo, detuvieron a 229 mil 178 mexicanos por 257 mil 473 personas provenientes de otras naciones.

De estos últimos, según cifras consolidadas del Departamento de Seguridad Nacional, al final del año fiscal estadounidense (30 de septiembre de 2014), 66 mil fueron niñas, niños y adolescentes, la mayor parte provenientes del “Triángulo del Norte” de Centroamérica, es decir de El Salvador, Guatemala y, principalmente, de Honduras.

También ha venido, dramáticamente, a la baja el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos por puntos fronterizos de Baja California. De los 186 mil 735 mexicanos repatriados en 2010, el número cayó a 50 mil 707 hasta octubre de 2014, según datos del Instituto Nacional de Migración de México (INM).

En la parte sur de la frontera de México, la que comparte con Guatemala y Belice, las cosas han ido al revés.  El control de extranjeros indocumentados en México, entre enero y octubre de 2014 ha llegado ya a 103 mil 820 personas detenidas en estaciones migratorias; 41 mil 589 de ellos asegurados en Chiapas (el Estado que hace frontera con Guatemala) y 19 mil 216 menores de 18 años de edad.

Honduras es el país con mayor flujo de migrantes detenidos en México, con 41 mil 175; le sigue Guatemala, con 36 mil 793 y El Salvador, con 19 mil 116. 

No obstante las constantes caravanas de migrantes para pedir el cese del hostigamiento que sufren los migrantes centroamericanos a su paso por México, el INM ha dicho que este país les da un “trato digno a todos los extranjeros que transitan o viven en México”

http://www.aleteia.org/