ACLU busca inmigrantes deportados con salida voluntaria entre 2009 y 2014
El principal grupo de derechos civiles de Estados Unidos busca a indocumentados deportados entre 2009 y 2014 que fueron obligados a firmar una orden de salida voluntaria. El propósito es agregar sus nombres a una demanda colectiva tras un acuerdo prejudicial alcanzado con el gobierno en agosto del año pasado.
El compromiso, firmado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), obliga a las autoridades federales a informar a los indocumentados las consecuencias de firmar una “salida voluntaria”.
El paso fue aplaudido con cautela por activistas y abogados, quienes advirtieron que el proceso será lento y habrá que tener paciencia para ver resultados.
“Aunque se llego a este acuerdo, es difícil que las personas afectadas conozcan todos los requisitos”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “Y no solo los afectados tienen que identificar y demostrar que fueron forzados, sino que como muchos están fuera de Estados Unidos, no saben a quién acudir para que lleven sus casos”.
“Lo segundo es tener presente que esto lleva tiempo”, agregó. “Y para eso hay que tener paciencia. Y que lo hagan, que los afectados contacten a ACLU porque no van a perder nada si lo hacen”.
ACLU explica que los afectados por las salidas voluntarias forzadas “no son cientos, sino miles” y que la mayoría de los perjudicados fueron deportados a México.
El acuerdo alcanzado por el DHS y ACLU “le dará la oportunidad a las personas deportadas aplicar para volver a Estados Unidos y solicitar la condición legal”, explicó la abogada de ACLU Gabriela Rivera.
ACLU reiteró que el juez de distrito John A. Kronstadt aprobó un acuerdo que estableció el uso de tácticas engañosas utilizadas por los agentes de inmigración que privaron a los que firmaron el «la salida voluntaria» su derecho a un día en corte, y que un juez haya resuelto sus permanencias en Estados Unidos.